Imágenes

Principal
Su Camarín ImágenesDatos históricos Primeros Milagros Fiestas de la Virgen Patrona del Turismo Story (English) El Santuario Himnos Oraciones Loor La Diócesis Año Jubilar Paulino Catamarca Recomendados

 

 

 

 

 

 

 

 

La Imagen tal como fue encontrada. 
Después los españoles le pusieron 
vestido y manto, que le hicieron
cambiar su aspecto.

La imagen
No hay ningún dato preciso para asegurar cuál fue el origen de la Imagen o cómo llegó a la Gruta de Choya. Dicen los historiadores: "Esto nomás constituye un auténtico prodigio". Un verdadero milagro, grande y auspicioso con el que dio comienzo a una serie ininterrumpida de hechos portentosos que le granjearon una devoción tan extendida.
Según describe el historiador de Catamarca, el sacerdote Antonio Larrouy: Representa a la Virgen en el misterio de su Concepción Inmaculada, de pie, la media luna bajo sus plantas, las manos juntas ante el pecho, mirando el cielo sonriente.
En conformidad con una antigua costumbre española, la Imagen fue vestida con ropas de tela desde los principios y vestida ha quedado siempre.
Las vestiduras constan de túnica blanca y largo manto azul. No dejan visible más que el óvalo del rostro y las manos que sobresalen de una hendidura de la túnica y ocultan un conjunto formado por tres piezas: un pedestal de 24 cm de alto; una peana de 10 cm y la Imagen que mide 42 cm desde la cabeza hasta los pies.
La altura total es de 78 cm y el peso de 5280 kg. incluido el pedestal. Este es de algarrobo negro torneado y dorado; hecho en 1870 en sustitución de otro ya envejecido. Sobre él esta atornillada la peana.
Las tres constituyen pequeñas tarimas cuyos lados miden 21,19 y 15 cm respectivamente superpuestas a modo de escalera. Las tres están doradas, las dos inferiores son de cedro americano, la de arriba de una madera más blanda. Delante de la Virgen se lee: "Nuestra Señora de la Limpia Concepción".
La Imagen está pegada sobre la tarimita superior con una especie de engrudo (oportunamente fue mejor asegurada). Es una de las muchas imágenes llamadas de encarne.
Una pequeña púa de que estaban las antiguas coronas de la Virgen y el alfiler de oro de la actual, han producido encima de la cabeza algún daño. Se observa por allí una pequeña caja blanquecina de unos 3 mm de espesor, debajo un tejido hecho de fibras. Más en el interior, el alfiler se detiene ante un cuerpo más resistente.
Su traje modelado en relieve, y pintado, comprende manto, pelo, cinturón y vestido. Todo está pintado al estofado; es decir, dorado primeramente por debajo y pintado luego de los colores por encima. El manto rojo con puntitos de oro por dentro, es exteriormente azul, sembrado de estrellitas, siempre de oro y realizado con un galón de lo mismo; cae por detrás hasta el suelo; dejando despejada la frente envuelve la cabeza, y los cabellos de color castaño claro se perciben sólo en ambos lados del cuello y un poco sobre los hombros. El pelo es colorado; lleva en el cuello una puntilla blanca pintada. Cíñele un cinturón azul listado verticalmente de oro y florecitas rojas, cae hasta el suelo y oculta completamente los pies; por los lados, y no por delante, sobresalen los dos cuernos de la media luna.
Las manos no están propiamente juntas, palma contra palma, sino unidas por sus bordes; forman así una concavidad poco graciosa y que las hace parecer demasiado macizas, pero los dedos están bien modelados. El rostro es demasiado anguloso, sin nada de aquellos contornos suavemente redondeados que se encuentran en las obras de los maestros. Las mejillas están ligeramente sonrosadas y de cerca la tez parece mucho menos morena que a la distancia. Sin embargo, no deja de ser verdaderamente la MORENITA como el pueblo, con su tierna y respetuosa familiaridad, gusta llamar a la Virgen del Valle".

 
Fotografiada con las montañas de la cadena del Ambato de fondo

Paseo Gral. Navarro de Catamarca, en el acto central del Centenario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle

Primer plano del rostro de la venerada imagen de la Virgen del Valle

 

 

 

 

Más imágenes

Principal
Datos históricos Primeros Milagros Fiestas de la Virgen Patrona del Turismo Story (English) El Santuario Himnos Oraciones Loor La Diócesis Año Jubilar Paulino Catamarca Recomendados